Inicio Gobernación Atletas cundinamarquesas corrieron por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Atletas cundinamarquesas corrieron por la eliminación de la violencia contra las mujeres

3

¡La administración cundinamarquesa les recuerda a las mujeres que si se sienten violentadas o agredidas pueden comunicarse a las líneas de atención 123 o 155!

Las principales calles de municipios cundinamarqueses se convirtieron en el escenario en el que miles de mujeres, mediante carreras atléticas, le dijeron NO a la violencia de género en 2023, además de la apropiación de herramientas de promoción, disminución y prevención de la violencia organizados y apoyados por la Secretaría Departamental de la Mujer.

Correr se ha convertido en una actividad de moda, sobre todo para las mujeres, y no solo por las beneficios físicos y mentales que trae, sino también, porque permite un mejor manejo y expresión de las emociones. En ese sentido, en el transcurso de las actividades realizadas, muchas participaron descubrieron, que son capaces de hacer cosas que no imaginaban, a iniciar procesos para aprender a vivir sin miedo y a tomar conciencia de que si quieren pueden, que sí son capaces, y con el atletismo, como en otras actividades, ejercitan su cuerpo y mente y aprender a adquirir o mejorar actitudes como la paciencia, la disciplina, la humildad, la perseverancia, y, sobre todo, fortalecer el amor propio.

Paola Rodríguez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, hizo un balance positivo de las jornadas deportivas que se realizaron durante el año. “Estamos felices por las miles de mujeres que participaron de las carreras atléticas en los municipios de Cundinamarca durante este 2023. Ellas encontraron, a través del deporte, un medio para tomar conciencia y generar el inicio de transformaciones sociales, con el fin de dar un mensaje claro en contra de los hechos de violencia hacia las mujeres”, dijo Rodríguez.

Por eso, las carreras atléticas de las mujeres toman más fuerza, en Cundinamarca donde se realizaron más de 15 carreras, las principales calles de sus municipios en modalidades de 10 kilómetros para atletas en general y 5 de manera recreativa, en las que participaron niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, todos con el propósito de impulsar acciones contra la violencia de género, propiciar la unidad familiar, y fomentar la salud.

Y es que fueron miles de mujeres cundinamarquesas Simijaca, Tabio, Tenjo, Ubaté, El Rosal, Subachoque, Cachipay, Supatá, San Antonio del Tequendama, Tibacuy, Anolaima, Guaduas, y San Francisco, entre otros, quienes corrieron en 2023 alzando su voz de rechazo ante cualquier tipo de agresión contra la mujer y evidenciando el apoyo incondicional de la comunidad hacia las acciones que vulneren sus derechos.

Por último, Paola Rodríguez expresó su agradecimiento a las organizaciones y entidades que apoyaron e hicieron posible las actividades e hizo un llamado e invitación a las mujeres para que reconozcan sus derechos y se den cuenta que no están solas. “Quiero agradecer a las alcaldías municipales, a sus Secretarías de Desarrollo Social, al Consejo Departamental de Mujeres de Cundinamarca, a los Consejos Consultivos Municipales, y a todas las lideresas que se pusieron la camiseta, apoyaron y sacaron adelante estos eventos deportivos”, manifestó

Información de: Gobernación de Cundinamarca.