Entre el 1.º de diciembre del 2019 y el 4 de enero del 2020, se habían registrado en Bogotá 49 personas quemadas, 14 de ellas menores de edad. En ese mismo periodo, entre el 2018 y el 2019, la cifra era de 24 lesionados. Esto quiere decir que aumentó en un 104,1 % el número de casos.
Ciudad Bolívar, con 12 hechos, es la localidad más afectada por esta situación, seguida por Engativá, con seis; Kennedy y Suba, con cinco, y Bosa, cuatro. Puente Aranda, Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria y Tunjuelito no reportaron heridos.
El artefacto que más lesionados ha dejado durante esta temporada, con 14 heridos, es el volador. Lo siguen los totes, con 12; volcanes, cinco, y pitos, cohetes y luces de bengala, con cuatro cada uno.
“Estamos hablando de un incremento muy importante de lesiones absolutamente prevenibles, y que no podemos combatir sino a través de la cultura ciudadana.
Si la ciudadanía no colabora no consumiendo ningún tipo de juegos pirotécnicos, es imposible que bajemos esta cifra”, manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Tomado de: Diario El Tiempo