En desarrollo de la cuarta Mesa de Enlaces que lidera la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, a través de su gerencia de Política y Articulación Sectorial, se realizó la segunda parte del derecho de las mujeres del departamento a una vida libre de violencias.
La presentación abordó los principales logros de la legislación en el tratamiento de las violencias contra las mujeres, dentro de las cuales se resaltó el hecho de que ahora se considera la violencia contra las mujeres como un delito y se incluyó un grupo de medidas a las que pueden acceder las mujeres víctimas.
Dentro de las causas de las violencias se destacan aquellas que tienen un mensaje disciplinador, con el que los agresores quieren transmitir la superioridad que creen tener, el control sobre las mujeres y la vulnerabilidad a la que ellas se enfrentan (ocasionada por la construcción de relaciones de género inequitativas).
También se dieron a conocer los diferentes tipos de violencias contra las mujeres y cómo estos pueden suceder no solo en las relaciones de pareja o familiares, sino en los ámbitos laborales, educativos, económicos y sociales.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca