En Madrid se dio inicio a las mesas de trabajo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). En este ejercicio el gobierno de Madrid Excelente en cabeza del Alcalde Orlando Cardona, hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana, con el fin de conocer sus ideas, aportes, expectativas, intereses y necesidades de los diferentes sectores a la hora de realizar el diagnóstico y planteamiento del PBOT para los próximos 12 años, desde la perspectiva de que todos pueden soñar su territorio.
Vale destacar que para el Gobierno Municipal es fundamental asegurar un mecanismo que promueva y asegure la correcta participación de los habitantes de barrios y veredas en estas mesas de trabajo, fomentando la construcción de un ejercicio colectivo de planeación del desarrollo de Madrid. Para esto, se estableció una metodología específica de trabajo en cada una de las mesas:
En primera instancia se da una breve explicación de qué es y para qué se genera un PBOT, seguido de ello, se socializa el diagnostico con los asistentes, donde se explica la transformación que han tenido las zonas urbanas y rurales en los últimos años, en temas como desarrollo de la industria, la agricultura, las zonas residenciales, parques, temas ambientales, entre otros.
Finalmente la comunidad tiene la oportunidad de plasmar sus ideas y propuestas para el desarrollo en temas ambientales, de movilidad, equipamientos y usos del suelo en zonas específicas de sus sectores, y en puntos referentes de todo Madrid; esto a través de uso de mapas que muestran la realidad actual del territorio en su totalidad. Algo entendido como cartografía social.
Las convocatorias e invitaciones para asistir y aportar se han venido adelantando en todos los sectores, y es una responsabilidad de cada madrileño sumarse a este ejercicio colectivo de soñar y organizar a Madrid para los próximos años.
Fuente: Oficina de comunicaciones – Alcaldía de Madrid