¡El Distrito impulsa el cuidado de la salud mental, con apoyos, líneas de ayuda y espacios para el tratamiento de estas enfermedades!
La salud mental es un tema de importancia en la capital del país, más después de la pandemia y los efectos que dejó el aislamiento. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Salud entregó hoy dos nuevas unidades móviles de salud mental.
Con el propósito de ayudar a la ciudadanía con ello en todas las zonas y localidades de Bogotá, se han implementado estas unidades móviles a lo largo del tiempo. Desde inversiones para el tratamiento y espacios de atención para el riesgo y la prevención de casos tentativos de suicidio por enfermedades como estas.
Ahora, con estas dos nuevas, se cuenta con un total de cuatro unidades móviles en la ciudad. Dichos centros de ayuda pasan por todo el Distrito ofreciendo ayuda y atención gratuita para quienes lo necesiten o estén interesados en buscar un lugar que los escuche.
Dentro de los modernos vehículos se encuentran consultorios de medicina general, odontología, psicología. Del mismo modo, pueden tener espacios de tamizajes y servicios de enfermería.
Los equipos realizan allí la identificación del riesgo y el diagnóstico, para precisar de esa manera el diagnóstico con el que cuenta el o la paciente. Una vez se sabe eso, se evalúa la necesidad de una hospitalización dependiendo del caso y el riesgo que se encuentre.
En este caso, se priorizan los territorios que cuentan con mayores dificultades, en el sentido socioeconómico como de salud. Así, se les permite el acceso a servicios de salud mental a grupos poblacionales vulnerables.
Por esa razón, los vehículos se ubican en puntos estratégicos de las localidades de La Candelaria, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Santa Fe y Antonio Nariño. Sin embargo, realizan recorridos a zonas del norte de la ciudad para abordar de manera integral la salud mental.
Información de: Alcaldía de Bogotá.