Los cines y teatros comenzaron a adoptar medidas de bioseguridad para recibir, paulatinamente, al público, el sector cultural se reactiva poco a poco.
Foto: Archivo particular
El sector cultural representa del 5 % al 6 % del PIB de Bogotá D. C. Para el 2018, el DANE calculaba para la capital una ocupación de 187.616 personas en el sector: 120.441 de ellas asalariados y 67.175 independientes. De las 795.648 empresas creativas registradas 727.771 (es decir el 97,6 %) son micro y pequeñas empresas que generan un gran porcentaje de los empleos formales de Bogotá. No obstante, en 2020 hubo una reducción drástica de $312.000 millones en los ingresos generales del sector cultural y artístico en Bogotá.
Este panorama nos lleva a un gran desafío: reinventar la puesta en escena, la circulación de las artes y sus rituales, es decir; reactivar la promoción de bienes y servicios artísticos y culturales en la ciudad mediante circuitos en horarios diversos y ampliados que nos permitan habitar la ciudad y la noche de otras maneras.
Este mes, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 1746, que adopta el protocolo de bioseguridad en la realización de actividades de exhibición cinematográfica y artes escénicas en música, realizadas en auto cines, auto eventos, salas de cine, teatros y en otras infraestructuras de las artes escénicas.
Un proyecto que cobra especial vigencia en una ciudad que le apunta a un nuevo contrato social y ambiental para conectar movilidades cortas y seguras, otro de los puntos claves será el fomento del trabajo en red, avanzando hacia la ciudadanía digital una apuesta por un modelo colectivo, colaborativo y cooperativo para las artes que se proponga amplificar el diálogo con la diversidad de la creación, los agentes y las cadenas de valor
Redactado por: Nathaly Jiménez
Fuente: El Espectador