“Telares o Mandalas” se llaman los sistemas de estafa que aparecieron en esa ciudad; investigan si tratan de hacer presencia en poblaciones vecinas. Las autoridades llamaron la atención de la ciudadanía ante la presencia de captadores ilegales de dinero; prometen grandes utilidades con un mínimo de esfuerzo.
Fue la Superintendencia de Financiera quien llamó la atención sobre la aparición de estafadores que están utilizando toda suerte de artimañas para lograr que incautos ahorradores les entreguen sus dineros.
“Personas inescrupulosas utilizan páginas web, grupos de WhatsApp y redes sociales para promocionar su negocio”, dice un mensaje de las autoridades.
Advierte que quienes se vincules a las denominadas “pirámides” no solo se exponen a perder su dinero, sino que, pueden verse comprometidos en procesos judiciales.
Lo de Ley: Recuerda la vigencia de disposiciones en el Código Penal las cuales hacen referencia a los castigos para quienes incurran en prácticas de este tipo.
“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes-SMLMV”, subraya.
Ante esa circunstancia la Superintendencia Financiera formula las siguientes recomendaciones:
Desconfíe de quienes le ofrecen exorbitantes ganancias en un corto tiempo y con un mínimo aporte. Dude de cualquier negocio en el que exijan dinero y la vinculación de amigos y familiares para elevar sus ganancias.
Desconfié de las estructuras de negocios poco claras y de empresas que no cuenten con un domicilio físico. Si no le informan claramente de dónde salen los recursos que le prometen, y sin una justificación válida, NO entregue su dinero.
Rechace cualquier invitación a participar en reuniones, grupos de WhatsApp o redes sociales en las que proponen lucrativos negocios. Si tiene conocimiento de algún esquema de captación ilegal denuncie: Superintendencia Financiera de Colombia
Tomado de Prensa Facatativá