En 2018 la Secretaria de Salud de Bogotá, ha intensificado las acciones para facilitar el acceso oportuno a los controles prenatales y al diagnóstico de sífilis mediante la prueba rápida. Como resultado, la captación temprana de las gestantes durante el primer trimestre de embarazo aumentó en 10% y de esta manera mejoró la detección de casos de sífilis gestacional. Así mismo, se ha logrado que 5% más de las parejas de las gestantes se sometan también al tratamiento para eliminar la infección.
Para evitar los casos de recién nacidos afectados por sífilis congénita y prevenir esta infección de transmisión sexual en la ciudad, especialmente entre las gestantes, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) adelanta la campaña ‘Embarazados sin sífilis’. Con estos objetivos se busca que todas las gestantes acudan al control prenatal en el primer trimestre o tan pronto conozcan su estado de embarazo, que se practiquen la prueba rápida diagnóstica y que, si tienen la infección, inicien con su pareja el tratamiento de inmediato.
La sífilis durante el embarazo puede provocar el aborto espontáneo o la muerte del bebé al poco tiempo después de nacer. Si la infección se transmite al niño le causará graves problemas de salud como deformaciones óseas, ceguera, sordera, meningitis, déficit neurológico, anemia o ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos).
El tratamiento para la sífilis es gratuito, consiste en tres dosis de penicilina y debe realizarse completo para que sea efectivo, tanto la mujer gestante como su pareja, y así evitar la reinfección y la sífilis congénita. La prueba rápida de sífilis se puede solicitar sin costo en las Unidades de Servicios de Salud del Distrito o en las EPS.
Fuente: Oficina de comunicaciones SDS