Durante la situación que se ha evidenciado en los últimos días en el país, los campesinos se han visto afectados en los bloqueos para la entrega de sus productos.
En Santander, por ejemplo, los campesinos han comenzado a regalar sus productos debido a que no ha sido posible la venta de estos, y prefiere no perderlos; por otro lado, en Cundinamarca, aunque algunas vías permanecen cerradas, se logró levantar el bloqueo de los volqueteros de la región.
En Boyacá, los campesinos crearon un “lechetón” para que ellos puedan vender sus productos, frente a la dificultad, los campesinos de los municipios de Paipa y Duitama anunciaron esta actividad, para comercializar al interior de los territorios todos los productos derivados de la leche posibles. Los ciudadanos de alguna forma han querido contribuir a la ayuda de estos, y organizaron una jornada de comercialización para la venta de los productos.
“Vienen restringiendo las entregas de la leche porque no ha sido posible sacar nuestro producto que no tiene como almacenarse, y que, pese a que se han regalado cientos de litros de leche, que se ha intentado transformar en productos lácteos como queso, es demasiado alimento represado, y a los campesinos les ha tocado botarla”, aseguró Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, al respecto.
Los campesinos en Colombia, han tenido que buscar alternativas para evitar numerosas pérdidas, pese a esto, algunos de ellos se han unido al paro nacional junto a los transportadores, estudiantes, médicos etc, para pedir derechos por sus labores y ser escuchados con sus necesidades.
Fuente: Infobae
Redactado Por: Natalia Guarín