Cerca de 68 campesinos cundinamarqueses recibieron el día de hoy los títulos de propiedad de sus tierras de parte de la Gobernación de Cundinamarca, como parte del programa: “Cundinamarca, territorio de propietarios rurales”.
De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en 2015 solamente 264.515 predios de los 553.793 registrados en Catastro para Cundinamarca contaban con un título de propiedad. Es decir, que el 48% de los predios cundinamarqueses no tienen en firme su título de propiedad.
Después de Boyacá, Cundinamarca es el departamento que tiene el mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad. La formalización brinda protección al derecho de la propiedad, facilita la consolidación del catastro rural, permite facilidad de acceso a créditos y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.
Las zonas de formalización priorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cubren los municipios de Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa Gobernador en Casa. También los municipios de Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa Gobernación a la Finca.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca