El compromiso del Alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena con el campo en Zipaquirá es total. Es así como se ha puesto en marcha el proceso de entrega a 10 comunidades rurales, de biodigestores para que las personas dedicadas al campo puedan aprovechar los excrementos de su ganado transformándolos en biogás. La inversión asciende a 70 millones de pesos.
Con materiales orgánicos como el estiércol vacuno y porcino se llena un tanque hermético donde ocurre la fermentación y un depósito que sirve para el almacenaje de gas. En condiciones anaeróbicas, es decir, sin que les llegue oxígeno, estos elementos se transforman por acción de bacterias en biogás. El Alcalde Luis Alfonso Rodríguez confirma que “el costo de los 70 millones de pesos para beneficiar a éstas 10 comunidades en adquisición e instalación es relativamente bajo, comparado con los servicios que presta a las familias campesinas y a la protección del medio ambiente, ya que se reduce el pago de altas tarifas por el servicio de energía eléctrica y la presión sobre el bosque nativo en busca de leña para cocinar. Se estima que, con solo tres vacas y dos cerdos, se puede obtener suficiente estiércol para un biodigestor familiar”
A través de estos sistemas, los productores agrónomos pueden reutilizar el abono para obtener biogás, además de reducir la contaminación. Hay que aclarar que los excrementos del ganado son fuente natural de metano, uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero y por ende al cambio climático. Dicha reducción de la contaminación se ve reforzada si se tiene en cuenta que, gracias al uso del biogás generado en los biodigestores, el consumo de electricidad producida a través de combustibles fósiles disminuye.
Fuente: Oficina de prensa y comunicaciones de Zipaquirá