Inicio ambiente CAR declaró nivel de prevención por contaminación del aire en zona rural...

CAR declaró nivel de prevención por contaminación del aire en zona rural de Bogotá

10

¡El recurso del aire se ve afectada principalmente!

Recientes monitoreos dan cuenta de un incremento en los niveles de material particulado asociado a la dirección de los vientos provenientes de los Llanos Orientales y la Amazonía, en donde se reportan varios focos de calor por la presencia de incendios forestales. Esto sumado a los fenómenos de inversión térmica y bajas temperaturas en horas de la mañana que se registran en la Sábana de Bogotá.

De acuerdo con la normatividad vigente, el nivel de prevención, o nivel II, es el que se presenta cuando las concentraciones de contaminantes en el aire y su tiempo de exposición de 24 horas, causa efectos adversos, aunque leves, sobre la salud humana o sobre el ambiente, como irritación de mucosas, alergias, enfermedades de las vías respiratorias, efectos sobre las plantas y disminución de la visibilidad, entre otros.

“La falta de lluvias y la baja humedad han contribuido a una mayor concentración de material particulado. Sin embargo, esperamos que, en los próximos días, con la llegada de humedad y posibles lluvias, estas concentraciones disminuyan, mejorando la calidad del aire en nuestra jurisdicción”; afirmó el director general, Alfred Ignacio Ballesteros.

Cabe recordar que la calidad del recurso aire se ve afectada principalmente por la presencia de material particulado conocido como PM10 y PM2.5.

El PM10 está representado por partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que miden 10 micrómetros o menos, mientras que el PM2.5 consta de finas partículas que miden 2.5 micrómetros o menos, es decir 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Después de revisar la información meteorológica y evaluar el estado de la calidad del aire en la zona rural de Bogotá y sus alrededores, se observó un incremento de material particulado en los municipios de Soacha, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Sopo, Tocancipá y Zipaquirá. Por tal razón, se dispuso a fortalecer las labores de vigilancia para establecer estrategias y acciones oportunas.

Medidas y recomendaciones:

Tras la declaratoria del nivel de prevención, la entidad desplegará unidades técnicas de control a varias actividades entre ellas, cualquier tipo de quema controlada y la operación de calderas o equipos a base de carbón en industrias.

De igual manera, la Corporación, en articulación con las autoridades de tránsito realizará operativos que contribuyan a agilizar la circulación vehicular en los sectores afectados y controlar la contaminación producida por fuentes móviles, (transporte motorizado de cualquier nivel).

“Invitamos a la comunidad a tener en cuenta recomendaciones de autocuidado como cubrir nariz y boca con tapabocas, evitar actividades físicas al aire libre, especialmente entre las 6 a.m. a 10 a.m., hacer un uso eficiente de los sistemas de transporte y abstenerse de quemar basuras, o materiales como carbón o madera”, subrayó el director Ballesteros.

Esta medida se mantendrá por el tiempo que sea necesario para armonizar la calidad del recurso aire, al tiempo que se evaluará la necesidad de emitir nuevas declaratorias por eventos de contaminación atmosférica en otras zonas de la jurisdicción.

Información de: La CAR.