¡Tras el operativo se ordenó la suspensión inmediata de la actividad!
Tras la denuncia de la comunidad, técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) de la dirección regional Rionegro, y carabineros de la Policía se trasladaron a la vereda Patasía, del municipio de Pacho, donde se estaba llevando a cabo una tala de 17 árboles de la especie urapán que estaban plantados sobre la ronda de protección de la quebrada Patasía en la parte sur del predio.
Durante el operativo se pudo constatar que la intervención de estos árboles se realizó sin el respectivo permiso de aprovechamiento forestal el cual debe ser tramitado ante la autoridad ambiental. El volumen de la madera cortada se estimó en 12.41 m3, que corresponde a 72 bloques de madera de diferentes dimensiones que fueron registrados y documentados por las autoridades.
Cabe mencionar que en el área afectada se encontraron tres árboles talados que no alcanzaron a ser aserrados pero que hacen parte de las evidencias que se consignarán en el respectivo informe técnico de la CAR. El volumen total en metros cúbicos calculado para estos tres árboles es de 3.48 m3.
También se pudo establecer que algunos de los urapanes que estaban plantados a tan solo dos (2) metros del cauce de la quebrada Patasía fueron intervenidos, lo cual podría afectar la ronda de protección hídrica en este sector.
Según el director regional Rionegro de la CAR, Alejandro Fiquitiva “el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT, del municipio de Pacho indica que no se permite la tala ni la rocería de la vegetación dentro de una ronda mínima de 30 metros a cada lado de las fuente hídricas, contados desde la cota máxima del nivel del agua.”
Así las cosas, la CAR ordenó la suspensión inmediata de la actividad, mientras que el presunto infractor fue dejado a disposición de las autoridades.
Información de: La CAR.