¡12.500 m3 de capacidad de almacenamiento que garantiza acceso al recurso hídrico en tiempo de sequía!
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó el primer Banco Municipal de Agua (BAMA) al municipio de Nocaima, un proyecto que beneficiará a más de 26 mil familias.
La obra, que está ubicada en la vereda Centro, un terreno cercano a una de las fuentes hídricas del municipio, tiene una capacidad para almacenar 12.500 metros cúbicos de agua para garantizar con ello el acceso continuo al recurso hídrico, especialmente en épocas de sequía.
Carlos Serrato, director regional de la CAR en Gualivá, subrayó la importancia funcional de este proyecto:
“Tiene como funcionalidad primaria la regulación hídrica de las fuentes, en este caso de la Quebrada La Moya, la cual, a su vez suministra el recurso al acueducto municipal del casco urbano y algunos acueductos veredales de Tobia – Chica. Además, permite que el volumen almacenado beneficie actividades agropecuarias y la atención de emergencias forestales”, destacó el directivo.
“Esta obra, que inició su estructuración en el año 2020 y contó con una inversión superior a los 1.800 millones de pesos, no solo representa una contribución material, sino también un compromiso continuo. El mantenimiento quedará en manos de la administración municipal, mientras que la CAR proporcionará el seguimiento técnico durante los próximos cinco años”, explicó Diego Alfonso Guerrero León, líder del proyecto de Sistemas de Almacenamiento para el Recurso Hídrico de la CAR.
Tras la entrega, ahora se adelanta el proceso de llenado en la medida que las condiciones climáticas lo permiten, considerando que el municipio se encuentra actualmente en una temporada de precipitaciones reducidas. Según explicó Guerrero, se espera alcanzar el llenado completo antes de finalizar el año.
El BAMA cuenta con aulas ambientales que promueven la interacción entre las diversas autoridades y la comunidad, con lo que la CAR busca fomentar la buena disposición y uso de los recursos disponibles en el territorio.
“Estas obras y espacios diseñados para la comunidad deben reforzarse a diario a través de capacitaciones y sensibilizaciones. La educación ambiental y la importancia del almacenamiento del recurso hídrico deben trascender las fronteras municipales, alcanzando a las áreas adyacentes y acueductos rurales para asegurar que este BAMA beneficie a todos”, recalcó Carlos Serrato.
La inauguración de este primer BAMA en el municipio de Nocaima representa un logro significativo para la región y recalca la importancia de la cooperación entre entidades gubernamentales y comunidades locales en la preservación de recursos cruciales para la vida, destacó el funcionario de la CAR.
“Hacemos un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para salvaguardar la infraestructura y aprovecharla como una herramienta para la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible del agua”, puntualizó Diego Guerrero.
Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.