¡La idea es construir dos jardines botánicos, uno en Tocaima y otro en el Parque Río Neusa, así como un mariposario, para albergar colecciones vivas de especies propias de ecosistemas representativos!
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR explora alianzas estratégicas para la conformación de dos jardines botánicos en el territorio a su cargo, uno dotado de colecciones vivas de especies de bosque seco tropical y otro con flora representativa de los ecosistemas altoandinos y de páramo.
Así lo dio a conocer el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros tras su visita al Jardín Botánico del Quindío, donde se reunió con el director Héctor Favio Manrique Fierro, para intercambiar experiencias y conocimientos con esta importante entidad, así como convocar a otras instituciones y grupos que hagan posible esta iniciativa.
“Invito a los sectores públicos y privados, a la academia y las organizaciones no gubernamentales a sumarse a esta gran apuesta de construir dos jardines botánicos, uno en Tocaima y otro en el Parque Río Neusa, así como un mariposario, cumpliendo así el sueño de los cundinamarqueses” afirmó el director de la CAR.
Ballesteros agregó que el territorio a cargo de la CAR es uno de los lugares con mayor representatividad de flora a nivel nacional por albergar diversos ecosistemas de importancia ecológica y abundante oferta de servicios ambientales.
También destacó la presencia de diversas especies de insectos, especialmente de mariposas, por lo que estos espacios podrían convertirse en aulas abiertas para la educación, la conservación y la protección de la riqueza natural del territorio.
“Buscamos aliados estratégicos desde las universidades, la sociedad civil y los sectores privados, para poner en marcha estos jardines y aportar desde la ciencia y la investigación a la apropiación social y la conservación de nuestra biodiversidad”, puntualizó el director Alfred Ballesteros.
Información de: CAR.