Inicio ambiente CAR incautan más de 21 metros cúbicos de madera ilegalmente explotada

CAR incautan más de 21 metros cúbicos de madera ilegalmente explotada

7

¡La madera no contaba con los Salvoconductos Correspondientes!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR realizó la incautación de cerca de 21 metros cúbicos de madera en operativos realizados en forma simultánea en los municipios de Sutatausa y Pacho, al nororiente y noroccidente del Departamento, respectivamente.

El primer decomiso se llevó a cabo en la vía Sutatausa – Bogotá, por técnicos de la dirección regional Ubaté de la CAR en conjunto con la Policía local, donde se logró retener un volumen estimado de 13 m³ de madera de la especie exótica Pino Patula, representada en 176 bloques de diferentes tamaños. La madera era transportada sin el salvoconducto requerido en la ruta Ráquira (Boyacá) – Zipaquirá (Cundinamarca).

Por su parte, sobre la vía Pacho – Zipaquirá, funcionarios de la dirección regional Rionegro de la CAR y también con el apoyo de la Policía de Carabineros, se incautaron 89 bloques de madera de la especie exótica eucalipto Eucalyptus grandis, con un volumen total de 8.77 m³, proveniente del municipio de La Palma y

con destino hacia Cogua. La madera movilizada tampoco tenía permisos.

Ambos cargamentos serán trasladados al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Flora de la CAR, para su disposición final.

Cabe destacar que estas diligencias se enmarcan en el operativo nacional de control a la movilización y comercialización de productos forestales maderables y no maderables 2024, convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Es importante reiterar que la movilización de recursos forestales debe contar con el salvoconducto correspondiente, no solo porque así lo dispone la normatividad sino además porque es una forma de controlar y dar un adecuado uso del recurso”, afirmó el director regional de Ubaté, Bryan Martínez.

Tal como se definió en el Plan de Acción Cuatrienal – PAC 2024 – 2027 de la CAR, se fortalecerán las acciones de control y vigilancia en todo el territorio, de manera que se ponga freno a prácticas que afectan el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables.

Información de: La CAR.