¡Las razones detrás del cierre de un criadero en Anolaima!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su dirección regional Tequendama, realizó una inspección en un predio de la vereda Mesitas del Caballero, en el municipio de Anolaima, dedicado a la cría y comercialización de cerdos, donde se identificaron tres infracciones ambientales que afectan los recursos agua y suelo.
Durante la visita, los profesionales de la CAR evidenciaron:
- Vertimientos directos al suelo sin manejo ni tratamiento previo.
- Captación ilegal del recurso hídrico.
- Afectación de la zona de ronda de una fuente hídrica cercana.
Según Nidia Cruz, directora de la regional Tequendama de la CAR, las naves donde se encuentran los cerdos están a menos de 15 metros de una fuente hídrica innominada, lo cual infringe las normativas ambientales. Además, las actividades agropecuarias están prohibidas en las franjas de conservación ambiental, lo que agrava el impacto sobre el recurso suelo.
Como medida preventiva, la CAR ordenó la suspensión inmediata de las actividades en este predio mientras se adelanta el proceso sancionatorio y se evalúan otros daños ambientales para determinar sanciones adicionales.
La entidad reafirmó su compromiso con la protección de los recursos naturales y el cumplimiento de las normativas ambientales en Cundinamarca.
Información de: La CAR.