El 07 de diciembre, la administración municipal de Madrid, en cabeza del alcalde Andrés Tovar y gracias a la gestión del concejal Andrés Pascagaza; firmó un compromiso con la Asociación de Carretilleros de Madrid, en el cual se puso a disposición un lote en el que a partir de ahora serán destinados los escombros y residuos que habitualmente eran arrojados en diferentes partes de Madrid, generando contaminación.
El lote tendrá celaduría y se determinarán tres espacios: dos para disposición de escombros y residuos especiales como colchones y sillas; los cuales serán retirados por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Madrid E.S.P para manejo final; además un espacio adicional para parqueo de las carretas y pastoreo todos los días.
De igual forma, se determinó un calendario para jornadas de atención en salud permanentes para cuidado de los animales, de la mano con las secretarías de Desarrollo Económico y Ambiente y de Educación y Desarrollo Social.
La Secretaría de Tránsito y la Secretaría de Gobierno y Seguridad se encargarán de hacer controles permanentes en las calles de Madrid, verificando que los compromisos adquiridos se cumplan.
Esta misma semana se acordó una gran jornada de limpieza en Madrid, a la cual los carreteros se unirán para reafirmar el compromiso hecho. “Entre todos cuidemos lo que nos están dando. Es una oportunidad para mejorar nuestra actividad, de la mano con el gobierno”, manifestó Eduardo Rivera, uno de los voceros del gremio.
Este es el listado de compromisos adquiridos por parte de los carreteros:
1-Disponer exclusivamente escombros y residuos especiales en el punto de transferencia que determine la Alcaldía.
2-No traer al punto de transferencia residuos orgánicos.
3-No botar escombros o residuos especiales en las calles y espacios públicos en Madrid Cundinamarca.
4-Cuidar y proteger a los caballos, no sobrecargándolos para evitar maltratos.
5-Asistir a todas las reuniones que convoque la Alcaldía.
6-No de dejar los caballos sueltos en las calles, so pena que sean decomisados.
7-No dejar las carretas en vías y espacios públicos.
8-A realizar las jornadas de recolección de escombros que hemos botado por todas las calles y espacios públicos del municipio.
9-Nos comprometemos con tener una Madrid cada día más bella.
Información de: Alcaldía de Madrid