Las Casas de Mujeres Empoderadas, una estrategia del Gobierno Nacional para minimizar los riesgos de violencia de género, proteger los derechos y ampliar las oportunidades, llegaron este año a cuatro departamentos y el número se ampliará por todo el país. Esta iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ha llegado a Nariño, Norte de Santander, Chocó y Valle del Cauca.
“Parte de nuestro proyecto es reducir la violencia contra la mujer. En esta lucha no cesaremos. La mujer empoderada no permitirá que la violenten. Estamos trabajando para fortalecer la presencia de la mujer en la toma de decisiones de política pública”, expresó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la capital del departamento de Nariño.
Se trata de espacios físicos para que las mujeres reciban protección a sus derechos y acceder a oportunidades de formación técnica y de apoyo a emprendimientos, de cara a generar mejores condiciones de desarrollo para sus familias y comunidades.
La estrategia busca alianzas con las autoridades locales para garantizar la oferta institucional de atención y promoción de los derechos de las mujeres colombianas. En Pasto se estableció la primera Casa de Mujeres Empoderadas, el pasado 18 de junio.
Y la segunda en Cúcuta el 5 de septiembre, con la asistencia de Ivanka Trump, asesora del Presidente de Estados Unidos, a la inauguración. Esta casa queda en el barrio La Esperanza, de la capital nortesantandereana. A comienzos de este mes el turno fue para el Chocó, donde abrió sus puertas la casa de Quibdó, y pocos días más tarde se abrió la de Buga (Valle del Cauca).
“Es conversando, construyendo, dialogando, como vamos a poder entender dónde están las diferencias, cuáles son las preocupaciones y dónde están las soluciones que todos tenemos que aportar”, señaló ese día la Vicepresidenta de la República.
El 11 de diciembre se abrió la sede de Buga (Valle del Cauca) y está a punto de entrar en funcionamiento la de Riohacha, capital de La Guajira.
Tomado de: Sala de prensa – Sistema informativo regional