El pasado sábado 18 de abril se celebró el Día del Cacaocultor, por ello la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, extendio un saludo especial a las cerca de 3.500 familias productoras del territorio. El departamento ocupa el sexto lugar en la producción de cacao en Colombia con cifras que han venido creciendo con el apoyo de la administración departamental y entidades del sector, llegando a casi 8.000 hectáreas sembradas.
La importancia económica y social de las actividades de la cadena de cacao-chocolate y el potencial exportador del grano, convierten al cacao en una opción económica de áreas socialmente deprimidas en 28 municipios productores del departamento. El apoyo de la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en los componentes de establecimiento de nuevas áreas, sostenimiento, poscosecha y transformación del grano, integrando práctica sostenible al modelo productivo a través de un paquete tecnológico, permite que la producción genere mayor competitividad y cultivos más sanos.
El cultivo de cacao en Cundinamarca se ha convertido en una alternativa social, económica y ambientalmente sostenible que coadyuva al desarrollo humano sostenible y a la construcción de paz desde lo local.
Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca