CINCO DE LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA HAN SIDO SANCIONADOS POR COMPRAR PRODUCTOS EN LA CALLE.

    6

    En el departamento de Cundinamarca se han sancionado alrededor de 5 municipios por adquirir productos en el espacio público, liderando esta lista el municipio de Soacha, siguen Girardot, Facatativá, Fusagasugá y Funza. Esto lo dio a conocer el director del Observatorio de Seguridad de Cundinamarca, Andrés Nieto. En los últimos días esto ha sido noticia en todo el país  debido a que un joven en la ciudad de Bogotá, fue multado de $830.000 por comprar una empanada en la vía pública.

    Nieto afirmo que el hecho de que se realice una multa al cliente no es muy común, este no es propósito de la norma, la idea es castigar la invasión del espacio público; el año pasado fue la segunda conducta con más comparendos en el país. La idea del artículo 140 del Código de Policía es reclamar el espacio público; de igual forma este debate la empanada recalca como la falta de desempleo en Colombia permite que la necesidad lleve a las personas a trabajar como vendedores ambulantes e invadir las calles.

    Por otro lado el alcalde de Facatativá, afirmo que hay que buscar soluciones y sentarse a negociar con las personas que han tenido o tiene sus puestos de trabajo en la calle. Explico cómo en su municipio siempre buscan mejorar sus condiciones laborales y que hay personas que a pesar de que tiene conocimiento de lo peligroso que es consumir alimentos en la calle, prefieren hacerlo.

    La idea de este es buscar soluciones a este problema; un grupo de congresistas planteo la idea de brindar a los vendedores ambulantes sitios específicos para que adelanten su trabajo, “La gran mayoría de ellos son personas vulnerables; si una persona lleva años vendiendo en las calles hay que garantizar que tenga un espacio de reubicación. Nuestra propuesta es que paguen por el espacio público; este dinero iría a una cuenta especial a nombre de ellos y destinada a su seguridad social, particularmente a la pensión”, expresó el senador Carlos Guevara.

    Tomado de: Pagina de Facebook de la Gobernación de Cundinamarca