El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció sobre el reciente anuncio hecho por la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNTech, según el cual su proyecto de vacuna contra el coronavirus podría tener una eficacia del 90 por ciento, tal como evidenciaron estudios preliminares que no han sido revisados por pares.
Y si bien señaló que los recientes anuncios dan muestra de “resultados robustos”, Ruiz fue enfático en que aún falta camino por recorrer para que el mundo pueda tener una alternativa terapéutica efectiva contra la covid-19 y se requiere determinar la seguridad y eficacia real de este proyecto para que posteriormente sea aprobado por las agencias internacionales.
“Este anuncio de Pfizer es importante porque nos indica que tanto la de ellos como probablemente un grupo importante de vacunas de las que están en desarrollo van a mostrar eficacia”, acotó el ministro.
Ruiz puntualizó que el Gobierno tiene adelantada una negociación con esta farmacéutica para acceder a su vacuna y existe un acuerdo de confidencialidad. “Esperamos que podamos tener buenas noticias pronto”, adelantó.
Así y todo, manifestó que en un escenario eventual en que agencias reguladoras como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprueban esta vacuna “Colombia ya tiene un plan dispuesto en cuanto al proceso que se llevaría a cabo para ser aplicada a los habitantes del territorio nacional una vez esté disponible”.
Dicho plan contempla vacunar en una primera etapa a unos 15 millones de personas que tienen mayor riesgo de muerte: mayores de 60 y aquellos con comorbilidades; y profesionales de la salud, aseveró el jefe de la cartera de Salud. “Luego de eso se procedería a vacunar al grueso de la población en el territorio nacional para generar una inmunidad colectiva”, agregó.
Ruiz destacó la experiencia del país en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas y de dosis a través de su Programa Ampliado de Inmunizaciones, que ha sido reconocido internacionalmente. Aclaró, en todo caso, que el Gobierno no hará compra de dosis sueltas sino basados en la cantidad de personas que se espera inmunizar.
Información tomada de: El Tiempo.com