El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá tendrá la nueva exposición de arte Food of War «Comida de guerra», una muestra que analiza cómo la comida encierra la complejidad de conflictos familiares, sociales, políticos y culturales. La exposición está liderada por el colectivo internacional Food of War.
El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, fundado en 1996, es la entidad cultural de Uniminuto que estudia, difunde, investiga y conserva los bienes culturales que se generan en la contemporaneidad; con una colección de más de 1.600 obras de artistas colombianos e internacionales, es uno de los museos más atractivos y vanguardistas del noroccidente de Bogotá donde el significado social de la cultura se materializa.
El colectivo Food of War» Comida de guerra» nace en Londres, con base a la perspectiva de 25 artistas, donde como fin pretenden dar a conocer la estrecha relación que tiene la comida con el conflicto familiar, social, político y cultural que aquejan a Colombia.
Esta curaduría pretende ser un escenario donde se pueda generar una discusión sobre los conflictos pasados y actuales de la sociedad, los cuales se pueden identificar a través de cada una de las piezas emblemáticas que están desde el 15 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020. Durante 10 años este trabajo colectivo internacional Food of War ha recorrido el mundo investigando y respondiendo narrativas contemporáneas, las cuales se centran en esta relación gastronómica-conflicto.
Las piezas artísticas expuestas al público están acompañadas con fotografías emblemáticas, entre ellas el estado actual del cerebro del caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán, una semejanza al chocolate, la transformación de comunidades indígenas y su dieta alimentaria después de la firma del tratado de paz y la fragilidad actual de este acuerdo, representada en una escultura realizada en sal.
Esta vibrante muestra acerca al público a la estrecha relación que la comida tiene con los conflictos de cualquier índole que aquejan a Colombia, representados a través de la manipulación de los alimentos para convertirse en piezas artísticas.
El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se convierte simbólicamente en la mesa en la que invita a todas las voces a sentarse juntas para compartir cada una su parte en esta vasta narrativa que ayuda a desentrañar el denso nudo que es la historia colombiana, también brinda a los visitantes y espectadores una ópera multisensorial que abarca el conflicto colombiano desde un punto de vista que ha sido muy poco explorado como lo es la comida.
Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Bogotá