El pasado sábado 28 de diciembre, en el municipio de Madrid se llevó a cabo la inauguración de la PTAR I que ayudará con la descontaminación de los ríos Subachoque y Bogotá.
Esta maquinaria tendrá un caudal de 162 litros por segundo y recibirá el agua del 60% del municipio para atender la población durante los próximos 40 años. “Somos uno de los pocos municipios en Cundinamarca que entrega el agua al Río Subachoque y al Río Bogotá con excelente calidad y cumple con la normatividad legal vigente” manifestó al alcalde Orlando Cardona, quién también estuvo presente en el acto inaugural.
La obra ejecutada por el mandatario municipal, con el apoyo de la Gerente Gladys Mercedes Gaitán Gómez y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR en cabeza de su director, Carlos Rodríguez, mejorará la calidad de vida de los madrileños. A la altura del punto de descarga, el agua tratada será de clase cuatro (en una escala de 1 a 5), esto con el propósito de lograr que el recurso en la fuente hídrica permita la disponibilidad para las actividades agropecuarias.
El diseño está proyectado para la población hasta el año 2025 en primera fase, beneficiando a 64.094 habitantes del municipio de Madrid, y en segunda fase con proyección al año 2040 a una población de 83.500 habitantes. En la PTAR Madrid se hizo una inversión superior a 35 mil millones de pesos, de los cuales $31.257 millones los aportó la CAR, $3.738 millones los aporta el municipio y la empresa de servicios públicos hizo un aporte de $50 millones.