A través de la suscripción de un pacto que se generó en Bogotá el día de ayer, por la búsqueda de personas dadas por desaparecidos, inició en la Capital la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Se estableció un compromiso de coordinar acciones conjuntas en el ámbito humanitario, con la finalidad de aliviar el dolor de las familias de las personas desaparecidas, un convenio interadministrativo entre la Capital y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Claudia López, alcaldesa de Bogotá y la directora del UBPD Luz Marina Monzón, generaron un Acuerdo de Paz para dar respuesta a las familias de las personas dadas como desaparecidas, que esperan la verdad en torno a lo acorrido en desarrollo del conflicto armado en Colombia. Además, organizaciones de la sociedad civil, la Organización de Naciones Unidas (ONG) y la Gobernación de Cundinamarca se sumaron a esta iniciativa.
“A las víctimas les prometidos que serían el corazón de los diálogos y del Acuerdo de Paz, y están en el centro de la implementación de lo pactado. Hoy, en Bogotá ratificamos nuestra palabra para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a satisfacer a esas familias que sufren el drama de la desaparición forzada. Nos lo obliga nuestro sentido de humanidad, porque no existe un dolor peor que el de no saber que le ocurrió a un ser querido”, Comento la Alcaldesa del Distrito.
Por otra parte, el pacto que se generó por la búsqueda de personas desaparecidas en Cundinamarca y Bogotá, se establecieron 6 mandatos, los que garantizan los derechos de las victimas a la Verdad, a la Justicia y a las Garantías de no repetición, como lo son también sus derechos a participar en el proceso de búsqueda.
Información tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá