La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Andrés Tovar Forero, definió nuevas medidas que permitan afrontar la crisis mundial generada por el Covid-19. Dentro de ellas, se anunció la conformación de un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien recorrerá los diferentes establecimientos comerciales para evitar la especulación de precios en los productos básicos de la canasta familiar.
Quien infrinja la ley tendrá sanciones económicas, hasta el sellamiento del negocio; para denunciar estos casos, se disponen 3 líneas telefónicas: 3122472604, 3007382386 y 3128566563.
Por otra parte, como medida de protección se conformaron 5 frentes de limpieza y desinfección, que estarán recorriendo durante 30 días el municipio para hacer el proceso de desinfección con hipoclorito de sodio. Asimismo, se hizo la reconexión del servicio de agua a 3.366 madrileños.
Luego de la realización del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, donde se adoptaron estas medidas, también se aprobó un rubro de 880 millones de pesos para acciones que permitan minimizar el impacto del Covid-19 en Madrid, Cundinamarca.
Otra iniciativa que ya está en marcha para evitar aglomeraciones, fue la asignación de un pico y placa para salir a mercar, en la que los lunes, miércoles y viernes solo las mujeres podrán salir; los hombres lo harán únicamente los martes, jueves y sábado. Se invita a todos los ciudadanos a que el domingo todos estén en casa y se reitera que solo una persona del grupo familiar podrá salir a hacer las respectivas compras.
Por último, una información importante para los trabajadores informales del municipio; se inició una actualización censual, que permita cuantificarlos y determinar así las medidas de apoyo. Dicho censo se podrá hacer desde las redes institucionales o la página web.
Desde la Administración Municipal se reitera la necesidad de acatar todas las medidas de cuidado con respecto al Covid-19; el incumplimiento de las restricciones acarrearán multas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes y pena privativa de la libertad de 4 a 8 años por violar la medida sanitaria adoptada.
Tomado de: Sala de prensa – Alcaldía de Madrid Cundinamarca