Luego de que esta semana se presentaran siete emergencias en Manta, Chocontá, Fómeque, Cogua y Une, reiteramos el llamado a alcaldes, Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y comunidad en general, a adelantar acciones preventivas, de control y monitoreo para evitar la ocurrencia de incendios forestales.
Gracias a la respuesta oportuna de los Bomberos de Cundinamarca, con apoyo de las administraciones municipales, los demás organismos operativos y la comunidad, los incendios fueron liquidados de inmediato, pero el fuego generó impactos ambientales y pérdidas económicas, por lo que recalcamos la urgencia de adelantar campañas de sensibilización, dirigidas a los ciudadanos y a los agricultores, para que se abstengan de realizar quemas y fogatas en temporadas secas. Además las autoridades locales deben efectuar el control en sus territorios y aplicar sanciones a quienes generen esta clase de incendios.
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM emitió alerta naranja en Cundinamarca por probabilidad de incendios forestales y deslizamientos de tierra.
En su informe técnico la entidad indicó que la alerta naranja en la región Andina se pronostica como amenaza moderada por deslizamientos de tierra en áreas inestables en jurisdicción de los municipios de Guaduas y Nocaima y que también existe amenaza moderada de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en siete municipios de Cundinamarca: Beltrán, Gachalá, Guasca, Medina, Paratebueno, Ricaurte y Ubalá.
Tomado de Prensa Gobernación