Debido a los recientes casos que se han presentado en la región y en el municipio de suicidios e intentos de suicidio, las administraciones tienen la obligación de poner el tema sobre la mesa y analizar las posibles causas del flagelo y las alternativas que pueden tomar las autoridades para disminuir las cifras. El número de suicidios aumentó considerablemente en el primer semestre del año, lo más preocupante es que las personas que deciden poner fin a sus vidas no superan los 25 años; razón por la que la alarma se encendió en todo el centro del país.
En el departamento del Tolima y en Girardot, se han presentado varios casos en esta primera mitad de año, tanto así, que las gobernaciones encendieron una alarma a través de las Secretarías de Salud departamentales y locales para tocar el tema y ver qué está afectando a la población que incurría en estos casos. Girardot, en especial, ha vivido recientemente intentos de suicidio y suicidios en adultos mayores y hombres adultos, punto que preocupa a la Administración local y de lo que debe crear estrategias para disminuir las cifras.
Es por eso que, desde el área de salud mental de la Secretaría de Salud de Girardot, junto a la Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, Casa de Justicia, Comisaría de Familia, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, múltiples EPS e IPS del municipio, Unidad Amigable y orientadores escolares, lideraron el pasado sábado 29 de junio, una nueva mesa de trabajo de la denominada ‘Red del buen trato’. Dicha mesa tiene como fin analizar los casos notificados ante la Secretaría de Salud por eventos de ideación suicida, consumo de sustancias psicoactivas y cualquier tipo de violencia.
La idea de la mesa de trabajo era identificar a las personas para establecer y fortalecer las rutas eficientes de atención para las circunstancias anteriormente mencionadas, además de las relacionadas con violencia sexual, la cual también se viene manejando desde el ejercicio transversal de las instituciones que conforman esta red para apoyar a las personas afectadas por este lamentable flagelo, que en muchos casos se trata de menores de edad y adultos mayores.
Tomado de: prensa Girardot