¡En este momento tiene 14 procesos abiertos!
La Oficina Asesora Jurídica de la Contraloría de Cundinamarca durante lo que va corrido de la vigencia 2024 ha aperturado y formulando cargos en 14 procesos por las siguientes conductas:
- La no rendición de cuenta anual, mensual y mensual de deuda pública en los aplicativos SIA.
- Omisión en la entrega de información de sujetos de control en el proceso auditor adelantado por esta entidad en la presente vigencia.
Los municipios y entidades investigados son: Gama, Frigorífico Regional Sabana de Occidente, Personería de Ubalá, Empresa de Fomento y Desarrollo Sostenible de Occidente, Corporación Prodesarrollo y Seguridad del Municipio de Girardot, Municipio de Junín, municipio de Villagómez, Empresa Regional Jerusalén, Nariño y Guataquí, Junta de deportes de Guataquí, Empresa de desarrollo inteligente, municipio de La Palma, municipio de Simijaca, Junta de deportes de San Francisco, entre otros.
Adicional a lo anterior, 24 averiguaciones preliminares, contra servidores por determinar, por hechos de no rendición de cuenta, no subsanación de las deficiencias encontradas por la Contraloría y no rendición de informes en oportunidad.
Las investigaciones, en caso de comprobarse la responsabilidad de los servidores públicos vinculados, podrán acarrear las sanciones contempladas en la Ley 42 de 1993, que implican multas a los servidores públicos y particulares que manejen fondos o bienes del Estado, hasta por el valor de cinco (5) salarios devengados.
Las causales de investigación ya fueron notificadas a las entidades y municipios y se está a la espera de la presentación de los descargos por parte de estos. La motivación de las aperturas se relaciona a continuación:
No rendir informes en oportunidad: Municipio de Gama
Omisión en la entrega de información: Frigorífico Sabana de Occidente
No rendición de cuentas: Personería de Ubalá, Emdesarrollo, Prodesarrollo, Junín, Villagómez, Jenaguas, Junta de Deportes de Guataquí, Empresa de Desarrollo Inteligente y Simijaca
Información de: Contraloría de Cundinamarca.