La llegada a Bogotá de la minga indígena tuvo entre sus hechos la aparición en un puente peatonal de una valla que sería dirigida a Álvaro Uribe.
Foto: Archivo particular
La pancarta fue colgada en la vía por la que pasaron las chivas y demás vehículos procedentes del suroccidente colombiano con representantes de los pueblos originarios de esas zonas, La minga indígena llegó a la capital colombiana con el objetivo de marchar hacia la Plaza de Bolívar y reunirse con el Gobierno Nacional para tratar temas relacionados con el “respeto a la vida, el territorio, la paz y la democracia“, según reza su lema.
Ante esto la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció: “Rechazamos este tipo de mensajes. Que no venga nadie a infiltrar con mensajes de violencia y muerte la movilización pacífica de la minga. La vida y movilización de todos se respeta. Con respeto, diálogo y concertación salimos adelante. Bogotá epicentro de paz y reconciliación”.
Sin embargo, hubo congresistas del partido Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como la representante Margarita Restrepo y el senador Santiago Valencia, que apuntaron hacia la minga indígena por la frase en cuestión.
“Nos queda absolutamente claro cuál es el propósito de la minga”, escribió Restrepo en sus redes sociales, mientras que Valencia consignó junto a la foto del mensaje: “La minga que no está politizada, ni infiltrada. La minga ‘por la vida y por la paz’.
Redactado por: Nathaly Jiménez
Fuente: El Tiempo