Al caerse ese decreto que creó alivio pensional por dos meses y permitía traslados deberán pagarse aportes por $ 3 billones.
En el mes de abril y mayo el gobierno había permitido que se pagaran de manera parcial los aportes al sistema general de pensiones de forma voluntaria, permitiendo que los trabajadores independientes, empleados y empresas pagaran menos por la pensión, bajando la cotización del 16 al 3 por ciento, así como que se trasladara desde los fondos privados a Colpensiones el retiro programado, esto como medida para aliviar un poco los efectos económicos del confinamiento.
Con la caída de este decreto deberán hacerse los aportes que no se hicieron durante estos meses, así como los retroactivos lo cual suma cerca de 3 billones de pesos a las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), aún no se establece si los deberán pagar las empresas o los empleados.
Juan Alberto Londoño anunció lo siguiente: “Tenemos que esperar a que el fallo salga, ellos dicen que los recursos deben aportarse al sistema de pensiones. Esperemos que den plazo para que los recursos se aporten al sistema de pensiones y no que sea de manera inmediata porque daría un golpe para las cajas de las empresas”.
Redactado por: Nathaly Jiménez
Fuente: El tiempo- Dinero