¡Innovación y modernización para una mejor Seguridad!

Con un avance del 30% en los estudios y diseños para la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Cundinamarca se proyecta como un referente en tecnología y modernización en materia de seguridad ciudadana.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, resaltó la importancia de este proyecto para combatir la delincuencia y mejorar los estándares de esclarecimiento de delitos. “Nuestro interés es contener cualquier tipo de delincuencia y lograr mayores estándares de esclarecimiento de delitos, entregando pruebas contundentes a los jueces para que impongan sanciones ejemplarizantes. Para ello, necesitamos tecnología asociada a la seguridad y vigilancia pública”, señaló.
En este contexto, el pasado 16 de diciembre, el departamento firmó un convenio marco con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), con una inversión de $8.000 millones, para dar inicio a este ambicioso proyecto. La iniciativa busca modernizar la seguridad en los 116 municipios de Cundinamarca, permitiendo una gestión más eficiente de emergencias y una mejor respuesta ante incidentes.
El C5 será una herramienta clave para fortalecer la capacidad de análisis y prevención del delito, integrando tecnología avanzada, inteligencia artificial y analítica de datos. Estas innovaciones permitirán pronosticar, anticipar y administrar los factores de riesgo que puedan afectar a los ciudadanos.
Las autoridades han identificado los principales delitos que serán priorizados en el seguimiento, entre ellos la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y las lesiones personales. No obstante, el gobernador destacó que los delitos contra la vida y el patrimonio han mostrado una tendencia decreciente en el departamento.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.