Cada 16 de julio, se conmemora en Cundinamarca un año más de su independencia, pues es una fecha que resalta el patrimonio, la historia, cultura y tradición del primer departamento del país. Este año, el gobernador Nicolás García, decidió celebrar este importante acontecimiento bajo el lema “Cundinamarca es la Nación”.
Además, a pesar de estar en medio de la pandemia y no poder conmemorar con actos solemnes esta fecha; no se puede dejar pasar por alto; es por ello, que la administración departamental realizó una serie de actividades virtuales que se emitieron desde las 10:00 a.m. por las cuentas oficiales de la gobernación.
Entre otros elementos, el Gobernador informó cómo la región cuenta con el aeropuerto que más pasajeros mueve en el país y el tercero en Latinoamérica; el que cosecha y exporta el mayor porcentaje de flores; ocupa los primeros lugares de la producción de alimentos y pionero en muchos de los escenarios de la economía nacional, además del importante paso que para la región significan Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte, sistemas masivos de movilización entre los municipios de la Sabana y la capital del país y viceversa.
“Cundinamarca es referente para la Nación; seguimos liderando la economía y el cuidado de la salud por eso, ante la pandemia, hoy contamos con uno de los menores índices de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, pero también tiene el mayor índice de crecimiento en camas hospitalarias con recursos propios”, informó el primer mandatario departamental.
Con la conmemoración de sus 207 años de independencia se destaca también el liderazgo departamental no solo en el tema de salud, sino en el suministro de los alimentos necesarios para afrontar la coyuntura causada por la presencia del coronavirus en el país.
“Ratificamos la importancia y el compromiso de seguir luchando, de seguir el legado y ejemplo de nuestros próceres liderados por Antonio Nariño, hoy transformado en resultados de progreso, pero sobre todo de dignidad campesina. Los campesinos, que han sido el objeto de muchas de las acciones en los últimos 200 años, hoy deben seguir sintiendo y sabiendo que el equipo aquí reunido; congresistas, diputados, alcaldes y sus alcaldesas, todas las personas que los representan trabajan mañana, tarde y noche para elevar su dignidad y su calidad de vida. Además de los 207 años de independencia, celebra el trabajo conjunto para hacer de este el primer departamento del país”, señaló García en su intervención.
Durante esta conmemoración, por parte de la Gerente de 472, Clara Isabel Vega, se realizó la presentación oficial de la estampilla conmemorativa de los 207 años, cuyo tema es el Regiotram de Occidente.
Información de: Gobernación de Cundinamarca