Convirtiéndose en el primer departamento en realizar conversatorio con el Departamento Nacional de Planeación para resolver inquietudes sobre Decreto Legislativo 513 de 2020, la gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Planeación, realizó una videoconferencia con los 116 municipios.
El director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, explicó los tipos de iniciativas que se pueden presentar en esta ocasión. Vale recordar, que los proyectos deben mitigar y atender la emergencia sanitaria Covid–19.
Además, el funcionario resaltó el componente de región que debe llevar cada proyecto, es importante que los municipios verifiquen con la Secretaría de Planeación el impacto regional que tendrá la ejecución de cada iniciativa frente al desarrollo departamental y municipal.
En este sentido, el Decreto Legislativo 513 determina cinco líneas programáticas.
- Atención en salud y protección social (dotación y prestación de salud)
- Agricultura y desarrollo social (seguridad alimentaria)
- Suministro de alimentos y recursos hídricos
- Asistencia alimentaria a población afectada
- Garantizar prestación de servicios y costos de servicios públicos
Finalmente, el departamento de Cundinamarca destinará 78 mil millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos mediante regalías, ellos, estarán enfocados en la atención de los requerimientos que presenten los 116 municipios para la atención del COVID-19.
Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca