La Secretaría de Salud de Cundinamarca ocupo el primer lugar con 100 puntos en el Eje de Gobernanza que sintetiza el análisis de las políticas, planes de transparencia y acciones anticorrupción, así como los sistemas de seguimiento a actores del sistema de salud en el territorio, de acuerdo con los resultados del Índice Departamental en Salud -InDes 2019.
Así Vamos en Salud, en colaboración con Profamilia midió el Índice de desempeño en Salud 2019 en los 32 departamentos del país.
El Índice Departamental en Salud InDes cuantifica el desempeño de las Direcciones Territoriales en Salud a través de cinco ejes temáticos: Desempeño institucional; Percepciones y opiniones de los usuarios; Financiamiento de la salud; Rendición de cuentas y participación; y Gobernanza.
En el eje de Gobernanza, el departamento de Cundinamarca obtuvo un desempeño Alto, junto a Boyacá con 100 puntos. Este eje está compuesto por una dimensión que sintetiza el análisis de las políticas, planes de transparencia y acciones anticorrupción, así como los sistemas de seguimiento a actores del sistema de salud a nivel territorial. Este eje alcanzó un puntaje promedio de 66 puntos. El 27% de los departamentos obtuvo puntajes inferiores a 50 puntos; mientras el 42% de los departamentos alcanzó un desempeño Alto (mayor que 80 puntos) donde se destacan Cundinamarca y Boyacá con 100 puntos cada uno.
Tomado de: Sala de Prensa gobernación