¡Al proyecto le fueron dedicadas once sesiones formales en la Asamblea de Cundinamarca y más de 100 reuniones!
La Duma Departamental aprobó, en segundo debate, y con 14 votos a favor y uno en contra, el Proyecto de Ordenanza No.083-2022 “por la cual se autoriza el ingreso del departamento de Cundinamarca a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca”, al igual que su nombre y su articulado.
Por su parte, la secretaria de Integración Regional, Patricia González dijo “El día de hoy es muy significativo porque esta es la decisión más importante y trascendental de los últimos años, no solo para el Departamento sino para los municipios. Están ustedes marcando un referente nacional y también un precedente internacional. Le han dado al Departamento la oportunidad de estar en un escenario de crecimiento y desarrollo. Han marcado una pauta muy importante para lo que les corresponde ahora a los concejales de Bogotá”.
El ponente de la Ordenanza, el diputado Juan Carlos Coy, compartió un resumen de la trayectoria de la misma, desde que fue presentada por el Gobernador Nicolás García en 2020, hasta la fecha. “Esta es una iniciativa de importancia histórica por cuanto propone proyectar conjuntamente el desarrollo del Departamento”
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Campo Alexander Prieto, recordó que al proyecto se le dedicaron 11 sesiones formales y añadió que “este trabajo no culmina el día de hoy. Ahora lo que procede es socializarlo con las comunidades”, manifestó.
Así las cosas, una vez aprobada la ordenanza, cada uno de los concejos municipales deberá reunirse para definir si se adhiere o no a la Región Metropolitana, evaluando para ello su conveniencia.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.