¡Cundinamarca avanza en la Protección de Víctimas!
En el tercer Comité Ampliado de Justicia Transicional del departamento se aprobó el Plan Integral de Prevención de Violaciones de los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Este plan busca articular la planeación, ejecución y seguimiento necesarios para garantizar la política pública de víctimas, con un enfoque en la corresponsabilidad de Cundinamarca en los procesos de retorno y reubicación.
En la misma sesión, la Fuerza Pública presentó su concepto de seguridad, orientado a garantizar la protección de las víctimas en todo el territorio cundinamarqués. Este enfoque integral responde a las necesidades de seguridad y derechos humanos en el marco de la justicia transicional.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, subrayó la importancia de los temas de seguridad y destacó un capítulo específico relacionado con las comunidades indígenas. “La Unidad Nacional de Tierras, que ha participado activamente en el Comité, presentó los avances y objetivos relacionados con la reubicación de estas comunidades, contribuyendo al fortalecimiento de la política pública en este aspecto”.
El evento contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, que desempeñan un papel crucial en la defensa y protección de los derechos de las víctimas. Los representantes de esta población, presentes en la jornada, expresaron sus observaciones y desafíos en torno a la ejecución del Plan de Acción Territorial (PAT), un instrumento clave para garantizar sus derechos y su reparación integral.
Los alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca tuvieron la oportunidad de escuchar la oferta de servicios disponible y expresar las necesidades de sus territorios, lo que permitirá enfocar los esfuerzos para facilitar la participación de las víctimas en las convocatorias y programas que ofrece el departamento.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.