¡Se analizo el Panorama Actual del desarrollo rural en Colombia y proyectar el Futuro del Campo!
En el panel ‘El rol del Estado en la transformación del campo’ se presentaron las principales apuestas de Cundinamarca para la transformación del campo, entre ellas, la financiación con tasas subsidiadas, que ha beneficiado a pequeños y medianos agricultores, con una inversión superior a $10.500 millones; y el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para apoyar cultivos y fortalecer la economía local.
“Somos los primeros productores de papa en Colombia, los segundos en producción de leche y contamos con grandes áreas sembradas de caña. Nuestra ubicación estratégica cercana a Bogotá nos permite llegar a diversos mercados con facilidad”, afirmó Marcos Barreto, secretario de Agrocampesinado.
El funcionario subrayó además el compromiso de la Secretaría del Agrocampesinado en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, un esfuerzo en el que trabaja de la mano con el ICA y que busca involucrar activamente a los agricultores del departamento.
Se abordaron también temas fundamentales para el desarrollo del campo como la mejora de la infraestructura rural, la productividad del sector agropecuario y la formalización de tierras.
El panel concluyó con una reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector rural en el departamento. “Aunque contamos con recursos propios destinados al campo, enfrentamos limitaciones, especialmente en los presupuestos de regalías, que muchas veces deben destinarse a otros programas prioritarios como el PAE. Sin embargo, seguimos trabajando para superar estos retos y lograr un impacto positivo en el desarrollo rural”, puntualizó Barreto.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.