La Gobernación de Cundinamarca obtuvo el premio nacional, en la categoría de campañas de comunicación, en el Reto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa adelantada por la Fundación Colombia Líder, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno Nacional.
Con la campaña “No se crea el chacho de la vía”, la Administración Departamental buscó -a través de una estrategia de psicología inversa- mejorar conductas por medio de la adopción de comportamientos normativos y de esa manera elevar los índices de seguridad en el entorno vial de Cundinamarca.
Fue precisamente en la categoría campañas de comunicación, que la Gobernación de Cundinamarca compitió con más de 400 postulados y llegó a la fase final de este premio con las gobernaciones de Boyacá y Nariño.
Sobre los parámetros de calificación del concurso, Karem Labrador Araújo, directora de la Fundación Colombia Líder señaló: “Quisimos mirar los temas de participación, de resultados, innovación, sostenibilidad y cómo lograron sensibilizar a los actores, pero sobre todo que hubiera una reducción de víctimas fatales”.
A través de la implementación de iniciativas pedagógicas, 1.128 empresas del departamento y 7.000 niñas, niños y jóvenes fueron sensibilizados sobre el compromiso frente a la seguridad vial, la importancia de atender las normas de tránsito y el adecuado comportamiento de los actores viales.
La estrategia de campaña “No se crea el chacho de la vía” fue mucho más allá con pautas en medios nacionales que lograron crear conciencia en el país, puestas en escena y tomas de peajes en las fechas con más afluencia vehicular y campañas dirigidas a motociclistas y ciclistas en puntos estratégicos de la geografía cundinamarquesa.
Así mismo, el despliegue de esta campaña fue posible gracias al apoyo de la Policía de Carreteras del departamento, que acompañó toda la estrategia desde su lanzamiento mediante charlas, entrega de volantes y custodia al equipo pedagógico en los ejes viales de Cundinamarca.
Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca