Cundinamarca, territorio de propietarios rurales

    2

    Hoy, después de 60 años de habitar sus tierras en el municipio de Chaguaní, Doña Carmen Victoria Cárdenas de 82 años y su esposo, Ananías Prieto, de 85 recibieron de manos del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el título de propiedad de sus tierras, como parte del programa: “Cundinamarca, territorio de propietarios rurales”.

    Se trata de una apuesta estratégica liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, a través de un convenio con la Corporación Colombia Internacional (CCI), que tiene como propósito apoyar técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural en los diferentes municipios del departamento.

    Aunque hoy se entregaron títulos de propiedad rural a 68 campesinos cundinamarqueses, se espera que para finales de este año este beneficio llegue a 450 productores del departamento.

    Después de Boyacá, Cundinamarca es el departamento que tiene el mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad. La formalización  brinda protección al derecho de la propiedad, facilita la consolidación del catastro rural, permite facilidad de acceso a créditos y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.

    Las zonas de formalización priorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cubren los municipios de Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa Gobernador en Casa. También los municipios de Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa Gobernación a la Finca.

    Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca