Los municipios de Cundinamarca se han convertido en un modelo de gestión para afrontar la pandemia del Covid-19, ofreciendo ayuda a las familias que la necesitan y trabajando articuladamente entre los mandatarios como gesto de unión y solidaridad.
Es por esta razón, que se han retomado prácticas que tal vez muchas personas han dejado en el olvido, una de ellas es la del truque. Esta metodología de intercambios, inicio en y Útica, donde los alcaldes locales intercambiaron yogures y 1.800 panelas, para completar los paquetes de mercados que están siendo entregados. Ubaté, que es un municipio productor de lácteos, también hizo intercambios con Mesitas del Colegio y Bituima. A cambio de entregar leche, yogurth y quesos recibió naranja, plátano, granadilla y limón.
Luego de conocer estas prácticas y comprobar su éxito, el Gobernador Nicolás García invitó a su homólogo de Boyacá, Ramio Barragán, a implementar el intercambiado de productos agropecuarios entre los dos territorios vecinos.
“Enviamos 130 toneladas de abono, orgánico certificado y de excelente calidad, facilitado por la empresa Ecobojacá, y retornamos a Cundinamarca con 70 toneladas de fruta que serán entregadas a más de 20 municipios del departamento. Al Gobernador Ramiro Barragán nuestro abrazo y agradecimiento por permitirnos retomar con ellos esta práctica de nuestros ancestros que cobra más vigencia en esta época de coronavirus”, expresó García.
Así mismo, el gobernador de Boyacá agradeció al gobierno departamental de Cundinamarca por su invitación a realizar esta actividad y pensar en el bienestar de los campesinos: En este mismo sentido, Ramiro Barragán, primer mandatario de Boyacá, manifestó: “Hoy quiero dar inicio formal a este intercambio por la vida, el progreso y la solidaridad. No solo corre el virus de la Covid-19, sino que también se ha despertado el virus de la solidaridad, y esto es algo que debemos seguir promocionando”.
Tomado de: Sala de prensa – Gobernación de Cundinamarca