Aprobado por la Asamblea de Cundinamarca, la iniciativa pasó en sesión extraordinaria en las últimas horas, luego de contar con la intervención de importantes sectores de la producción departamental.
El piradet fue sustentado en una decisión que involucra instituciones públicas, privadas y la sociedad civil y se constituye en una hoja de ruta de largo plazo para orientar las acciones que inciden en el desarrollo agropecuario y rural del departamento.
“El Piradet representa un acuerdo estratégico para el desarrollo agropecuario y rural construido por los actores territoriales, que permite alinear las demandas o necesidades de la población rural”.
Este Plan fue creado bajo un ejercicio de prospectiva a 20 años y se concibe como la ruta que marca y define en el ámbito departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales que existen en cada una de las regiones y los sectores desde lo sociocultural, ambiental, económico –productivo y político – institucional.
Finalmente, con este Plan de Desarrollo se busca fortalecer la economía rural, el acceso a factores productivos para la agricultura campesina Familiar y Comunitaria, formalización de tierras, entre otros.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.