Ante el Juzgado de Restitución de Tierras de Cundinamarca fue radicada la demanda que presenta las exigencias de mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, quienes reclaman un predio despojado en el año 1999 por presión de las Farc, grupo con alta presencia en la zona durante el tiempo de los hechos denunciados.
Con la llegada del proceso de restitución, estas personas tienen su confianza en la Unidad de Restitución de Tierras (URT) para retornar a sus predios y retomar su vida en el campo.
“Hace más de 19 años abandonamos nuestro ganado por amenazas de los guerrilleros de las Farc. Hoy, gracias al apoyo de la URT, tenemos la esperanza de volver a nuestras tierras, fortalecer nuestros proyectos familiares y salir adelante”, afirmó Karol León, una de las solicitantes del predio en restitución.
Con este proceso están siendo reclamados para los solicitantes y sus núcleos familiares, además del derecho a la restitución, el restablecimiento de derechos para una reparación integral: atención especial por parte del Estado en materia de construcción de vivienda, alivio de pasivos, acceso a los cursos del Sena, entre otros beneficios.
Fuente: Comunicaciones de la Unidad Restitución de Tierras