Inicio Sin categoría Día mundial de los pingüinos

Día mundial de los pingüinos

4

Las poblaciones de pingüino de Humboldt en Chile y Perú han disminuido drásticamente. En Chile, la falta de información demográfica acerca de esta especie impide que la ciencia pueda proponer estrategias de conservación efectivas. Si alguien quiere conocer a los pingüinos tiene que visitar el hemisferio sur, el lugar en el que estos animales evolucionaron y convirtieron también en su hogar. Lo que encontrará no es necesariamente la típica imagen de un pingüino de pie sobre un trozo de hielo, sino también podrá verlos andando por bosques, estepas y hasta en calurosos desiertos, puesto que los hábitats terrestres de los pingüinos son muy variados.
Estas carismáticas aves que han inspirado caricaturas y documentales no están a salvo, sin embargo, de las amenazas. Suelen quedar muchas veces atrapadas en las redes de enmalle de los pescadores, son víctimas del ataque de ratas, deben lidiar con las pesquerías que capturan sus presas y, además, sufrir los embates del cambio climático. El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es una de las especies que concentra la atención de los científicos. Sus poblaciones han disminuido a la mitad en los últimos años y solo en Chile, por ejemplo, las parejas reproductivas han descendido de 20 000 a 6000, según el último censo.
Es por eso que cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, una fecha creada para promover el cuidado y la protección de estas aves. Los pingüinos más australes, del género Aptenodytes, son los más grandes y su representante más emblemático, el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri), puede llegar a medir 1,20 metros. Viven en la Antártica donde se conoce la existencia de 40 colonias reproductivas en las que se calcula hay unas 200 000 parejas. Pero también existe otro género de pingüinos australes, los Eudyptes, también conocidos como Saltarrocas que habitan las islas subantárticas de Argentina y de Chile.
Tomado de: Diario El Espectador