El estudio del plan de Desarrollo Departamental 2020–2024 “Cundinamarca, Región que Progresa” por parte de la Asamblea Departamental avanza de forma virtual y presencial.
El pasado 11 de mayo, en una sesión extraordinaria, los diputados analizaron la línea estratégica “Más integración” y la jornada contó con la participación de las secretarías de Integración Regional, Gobierno, Hábitat y Vivienda, Empresas Publicas de Cundinamarca, EPC; el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU y la Empresa Férrea, entidades que presentan, entre otras, sus metas.
En ese sentido, dentro de los propósitos de la Integración Regional, se encuentra:
gestionar y organizar las relaciones que se dan entre el departamento y su entorno para progresar, avanzar, ser mucho más competitivos y ofrecer mayor desarrollo social a los pobladores. Alcanzar los mayores niveles de productividad del país en áreas con alto potencial turístico y agropecuario de la región y de Cundinamarca, así como ser la región emblemática del país por la calidad de su medio ambiente, la exuberancia de su naturaleza protegida y la abundancia del agua.
Por su parte, la EPC pretende: Entregar la Estación elevadora Canoas y acompañar una estrategia para establecer nuevos espacios de aprovechamiento de recursos en la región Cundinamarca – Bogotá y conectar a nuevos usuarios al servicio de acueducto en el municipio de Soacha.
En cuanto a los proyectos del ICCU, se realizará una intervención de conexiones viales de la ciudad – región, para así reducir el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Sabana Centro, Sabana Occidente y Soacha hacia Bogotá
La nueva Empresa Férrea Regional, en cabeza de Jeimmy Villamil, tiene los grandes retos de: Construir el sistema de transporte férreo Regiotram de Occidente, estructurar el sistema de transporte de la zona norte y del proyecto de transporte masivo de la extensión de la avenida Ciudad de Cali con el municipio de Soacha y finalmente, disminuir el tiempo de los cundinamarqueses en el transporte público. Cabe resaltar que la última mencionada, ha sido una meta fijada desde la administración departamental pasada a la cual, el gobernador Nicolás García le dará continuidad y reforzará con los proyectos de movilidad.
Tomado de: Sala de prensa – Asamblea de Cundinamarca