Entre 2016 y 2019 el Gobierno Juntos Formando Ciudad ha garantizado el derecho a la educación a más de 500 estudiantes con discapacidad auditiva, es decir jóvenes con hipoacusia, que corresponde a una disminución de la capacidad auditiva; sordos usuarios de lenguaje de señas; sordos usuarios de castellano usual y sordoceguera.
Más del 80 por ciento del aprendizaje de los niños sordos es a través de la vista. Allí, es donde entran las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas que favorecen el aprendizaje, ya que el niño con discapacidad auditiva compensa la carencia de un sentido, potencializando los demás.
En este proceso, la Institución Educativa Ricaurte ha sido pionera, por más de 15 años, en garantizar el derecho a la educación a estudiantes con discapacidad auditiva. En el año 2001 la rectora Leonor Teresa Bejarano (QEPD), junto con un equipo docente convencido de mejorar las dinámicas de enseñanza en el aula, le apostaron a la educación de niños sordos y oyentes en igualdad de condiciones. De esta manera, adelantaron la gestión para adquirir herramientas multimedia como: video beam, aula interactiva y tablero táctil, entre otras más.
A lo anterior se suma el blog estudiantil que se ha convertido en el escenario digital ideal para que niños y padres con discapacidad puedan acceder fácil y rápidamente a los temas impartidos en el aula. Por otra parte, el uso del programa Camtasia Studio favorece la grabación de videos junto con la explicación de la intérprete; también permite convertir las presentaciones de Power Point a lenguaje de señas colombianas.
Debido a su significativo aporte a la educación del municipio, esta experiencia educativa trascendió fronteras gracias a la docente Marcela Rivera Gómez, quien participó en la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2019, del Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el fin de exaltar el trabajo que se adelanta en Soacha en beneficio de los estudiantes con discapacidad.
Mediante la elaboración de clases dinámicas que incluyen intérpretes, videos, manejo de plataformas digitales, entre otros recursos, Marcela ha logrado enseñar la asignatura de química a sus estudiantes fortaleciendo el trabajo en equipo, la equidad y la cooperación. Este esfuerzo fue reconocido al ser seleccionada por el MEN para viajar a Corea del Sur y allí presentar su experiencia significativa, y, además, conocer metodologías de enseñanza aplicadas en el continente asiático.
“Empecé a indagar acerca de qué metodologías eran las más adecuadas para enseñarles a los niños sordos y encontré que en Colombia había muy poco acerca de cómo apoyar el proceso de educación inclusiva, a partir de eso, encontré en las TIC el mejor recurso para enseñar a estudiantes con discapacidad auditiva y oyentes por igual”, enfatiza la docente.
Marcela junto con el equipo docente de la institución educativa, continúan con el legado heredado por la rectora Leonor Teresa Bejarano (QEPD), fiel creyente de la educación como componente de cambio.
Tras su paso por Corea del Sur, Marcela Rivera Gómez, confirmó una vez más que el uso de la tecnología dentro de las aulas de clase debe ser una prioridad para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta docente, enamorada de la Ciudad del Dios Varón, espera continuar fortaleciendo los procesos de inclusión en el municipio gracias a las herramientas adquiridas en su viaje por el país asiático.
En el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, actualmente más de 1.500 estudiantes con necesidades educativas especiales acceden a una educación de calidad en las 23 instituciones educativas de Soacha.
Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Soacha