Inicio Cundinamarca Ejército Nacional rindió homenaje en memoria de los 25 años del asesinato...

Ejército Nacional rindió homenaje en memoria de los 25 años del asesinato de sus 38 militares en Gutiérrez

13

¡A la ceremonia asistieron sobrevivientes, madres de las víctimas, autoridades civiles y militares, quienes participaron en una solemne eucaristía y rindieron tributo a las víctimas que fueron asesinadas el 8 julio de 1999, mientras velaban por la seguridad de los habitantes de este municipio del departamento de Cundinamarca!

El Ejército Nacional, a través del Departamento Jurídico Integral y el Grupo Regional de Memoria Histórica, de la Quinta División, en coordinación con la Alcaldía de Gutiérrez, honró la memoria de sus 38 militares asesinados por más de 500 guerrilleros de las extintas FARC, al mando de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, en Gutiérrez, Cundinamarca.

A la emotiva ceremonia asistieron, además, el señor teniente coronel Pablo Andrés Ospina Ocaña, comandante del Batallón de Artillería N° 13 General Fernando Landazábal Reyes, la Unidad para las Víctimas, representantes de las alcaldías de Cáqueza, Guayabetal y Fosca, para recordar a los soldados que murieron en este ataque que estremeció esta región a finales de los noventa.

«Hoy nos hemos unido para enaltecer la memoria de nuestros 38 militares asesinados vilmente a manos de las extintas Farc. Desde la Dirección de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral hemos venido brindando acompañamiento a las familias de las víctimas y sobrevivientes para que sepan que no están solos», expresó Natalia Rivera, profesional del Grupo de Memoria Histórica de la Quinta División.

Recordemos que este indiscriminado ataque se presentó cuando 60 soldados, adscritos al Batallón de Artillería N° 13 General Fernando Landazábal Reyes, realizaban labores de control territorial de área en zona rural de Gutiérrez, pero en horas de la madrugada fueron sorprendidos por ráfagas de fusil, ametralladoras y el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados. Los guerrilleros superaban en número a los soldados de diez a uno.

Esta acción que violó los derechos humanos e infringió el derecho internacional humanitario, es catalogada como la más sangrienta perpetrada por un grupo al margen de la ley en el centro del país en el marco del conflicto armado colombiano.

El hecho es recordado entre otras acciones, porque algunos de las víctimas fueron rematados con disparos a corta distancia, mientras se encontraban en estado de indefensión o malheridos.

El Ejército Nacional seguirá recordando a cada uno de sus soldados que ha muerto en defensa del pueblo colombiano, pero, además, acompaña a las familias de cada uno de ellos y a los sobrevivientes de estos ataques indiscriminados.

Información de: Ejército Nacional.