Ayer 5 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Higiene de manos, con el principal objetivo de recordar y ayudar al talento humano en salud y la ciudadanía a mejorar la aplicación de esta práctica que reduce el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud.
En todo el recorrido que se ha vivido por la pandemia Covid-19 se ha evidenciado que el lavado de manos es una de las prácticas más efectivas para reducir hasta un 50% el riesgo de contagio de la enfermedad. Por esta razón, la Secretaría de Salud se unió a la conmemoración e invitó al personal asistencial, administrativo y profesional de todas las instituciones de Bogotá a promover la higiene de manos para proteger el bienestar propio y el bienestar de nuestras familias.
Se ha implementado la estrategia multimodal de lavado de manos en las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y en los ámbitos donde se realiza la atención en salud. La Secretaría ha acompañado a 312 IPS en la ciudad para promover la higiene a nivel distrital.
Finalmente, las instituciones prestadoras de salud en Bogotá, han registrado un cumplimiento del protocolo de higiene de manos del 86%. Recuerde que un buen lavado de manos debe dura entre 20 y 60 segundos.
Información tomada de: Alcaldía Mayor de Bogotá