¡El espacio entre la comunidad y las entidades para dialogar sobre la importancia de los ecosistemas y sus especies!
La Alcaldía Municipal de Zipaquirá, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), desarrollaron el pasado 2 de septiembre la segunda versión del foro ‘Todos somos Páramo de Guerrero’. Esto se realizó en el parque Embalse de Neusa, ubicado en el municipio de Cogua.
En este encuentro, se tuvo presencia de varias alcaldías de municipio que tienen influencia con el ecosistema del páramo. Asimismo, se contó con la participación de más de 200 personas de la comunidad, los estudiantes de estos municipios y la Gobernación de Cundinamarca.
En el evento se dieron pautas para promover el cuidado de este espacio, concientizando a la población que este es fuente de vida y hogar de muchas especies de flora y fauna. También se socializaron exitosas experiencias que se han desarrollado en el territorio por parte de corporaciones tanto del sector público como del privado.
En el foro se entregó un mensaje de conservación de los ecosistemas, especialmente este que es el más cercano a ellos. Además, se pudo dar un espacio de reunión con los líderes comunales para fortalecer las alianzas en materia del cuidado ambiental.
En el espacio se informó que la CAR ha realizado también ha sembrado más de 4.000 plántulas de Amarguero, Chilco, Ciro, Espino, Totumo de páramo y Cucharo. Estas especies aportan a la protección de la biodiversidad del ecosistema junto con las fuentes hídricas del mismo.
Asimismo, se socializó que una de las mayores problemáticas que presenta esta reserva es el uso desmedido del suelo para la minería de carbón, la producción papera y la producción de materiales para construcción. Esto se ha tratado de mitigar por medio de talleres, capacitaciones y proyectos con los estudiantes de los grados más altos de los colegios creando también una sensibilización por el ambiente.
Para finalizar, en el foro se realizaron compromisos como la siembra de más de 300 plántulas de especies nativas, generar espacios de diálogo y debate en pro de la sostenibilidad del páramo. Además, de dar cumplimiento al pago de servicios ambientales buscando generar actividades de bajo impacto para el ecosistema.
Información de: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).