El Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), busca ser un espacio seguro con el fin de construir comunidades alrededor del conocimiento cultural, científico y artístico, por esta razón, su enfoque es considerado fundamental tanto para la entidad como la de los bogotanos.
Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, explicó que, “Es importante reconocer que somos diferentes. De esa manera evitamos la discriminación y la exclusión, logrando una mayor apropiación social del conocimiento científico”.
El enfoque diferencial de la entidad es que tienen en cuenta a todas las personas, no solamente a las personas discapacitadas, sino a otras poblaciones como adultos mayores, bebes, entro diferentes culturas.
Desde el año 2019, el Planetario de Bogotá ha venido implementando actividades y experiencias para todas las comunidades. Como ejemplo; con la llegada de la pandemia se creó la estrategia digital ‘Los sentidos del cosmos’, la cual busca mediante videos cortos, ir consolidando una serie de señas relacionadas con la astronomía y las ciencias del espacio.
En la actualidad, la entidad busca implementar un diccionario de señas de astronomía y estará llevando a cabo más actividades con los adultos mayores, niños, bebes, indígenas, entre otras poblaciones.
Información tomada de: Idartes